Hola, hoy os traigo una entrada doble ? que tenía preparada para la semana pasada y para esta, pero por cosas de la vida, no la tenía preparada y no he podido seguir la programación que tenía prevista. Así que os tengo que pedir disculpas ?.
Pensé en hacer la entrada en dos días pero como son dos temas relacionados y no me gusta cansar con el email pues aquí te va.
La entrada va de los Community manager ?, seguro que muchos hemos oido hablar de ellos y más o menos sabemos lo que son y a qué se dedican, pensamos son los tíos esos que están por las redes sociales ??? y que se dedican solamente a crear contenido, y les pagan por ello, ¡vaya chollo!, y ¿a que no me equivoco y vas pensando algo así?, porque yo también lo pensaba, ¡menudo trabajazo! pero la verdad que cuando me empecé a formar en el mundo del community manager se me cambió el chip totalmente. Te lo cuento.
Un community manager, SI, es la persona que gestiona las redes sociales, pero ¡ojo ?!, hay que currarse el contenido, no vale poner una foto y ya, hay que saber usar los emojis, hay que saber usar los hastags, hay que definir nuestro público objetivo en cada red social, hay que saber que en todas las redes no va el contenido igual y muchas veces ni parecido, hay que interpretar estadísticas, contestar a usuarios, saber cómo actuar en una crisis o un mal comentario, estar al día de todas las redes sociales y sus cambios, de la actualidad del sector en el que trabaje, vamos que hay que dedicarle muchísimo tiempo.
De hecho como te he contado al principio, yo misma esta semana he estado días sin gestionar mi red, y ¿qué crees? he perdido seguidores en instagram, así que si, las redes son más complejas de lo que parecen, y tienes que estar muy encima y siempre programando contenido, por eso hoy en día es tan importante la figura del community manager, se ha vuelto un imprescindible.
Y, ahora vamos a lo que sería la entrada dos, porque no lo quiero extender mucho… que me pongo ha hablar… y me parezco a mi padre… como me lea ?… lo siento papá ?.
Pues, como te iba contando, a día de hoy un community manager es imprescindible en empresas grandes, pero también es importante en las empresas pequeñas, lo que pasa que muchas veces no se puede costear esos servicios y se optar por hacerlo uno mismo, y sinceramente, si puedes pagarlo, hazlo, es una buena inversión, y tu te olvidas de gestionar tu presencia en las redes o al menos no de estar siempre pendiente y programando, porque es muy costoso y si tu diriges tu propio contenido además de tu empresa no te da la vida para todo, o al menos esa es mi experiencia.
Cuando empecé con mi presencia online en las redes sociales, pensaba que lo mejor era tener presencia en todas las redes sociales, cuanto mas mejor, pero si algo he aprendido en la formación de community manager es lo equivocada que estaba.
Primero, si no las puedes gestionar, no las abras, porque queda peor una red dejada que una que no existe.
Yo por ejemplo, decidí tener mis redes en facebook (que era mi preferida), linkedin, e instagram y ahora mismo si podría pagaría para que me las gestionen, porque si, yo gestiono las redes de algunos sitios, y me gusta pero pensar contenido para mi, es lo peor, siempre lo digo, yo soy mi peor cliente.
Y, bueno espero no haberte aburrido y haberte dejado mas claro que tan importante es un community manager. Nos vemos la semana que viene.